¿Cómo diseñamos estrategias en QUAM?
Lionel Sotomayor, Director Ejecutivo
Para ser ejecutada, una estrategia debe ser conocida por quienes tienen que ejecutarla; para ser comprendida debe ser descrita utilizando herramientas que faciliten la comunicación. Esto es lo que se logra de manera óptima con nuestro proceso.
Proceso QUAM
A través de un proceso de coaching estratégico al equipo ejecutivo, hacemos las preguntas difíciles e identificamos, explicitamos, revisamos y desafiamos los paradigmas existentes para la co-creación de opciones innovadoras en la visión de desarrollo y modelo de negocios.
Trabajamos cercanamente con los directivos y profesionales para producir un entendimiento compartido de la situación estratégica de la organización y de sus posibilidades y una propuesta concreta, simple y sólida a la vez del camino a seguir.
Aportamos metodologías probadas de vanguardia y ponemos a disposición de nuestros clientes contenidos relevantes que les permitan lograr una reflexión profunda sobre los temas considerados.
Generamos un lenguaje común para hablar y decidir en base a la estrategia y su modelo de negocios y proveemos experiencia de otras industrias: mejores prácticas en desarrollo estratégico, además de aspectos de eficiencia operacional (benchmarking).
Generamos alineamiento del equipo ejecutivo y potenciamos sus capacidades de ejecución, comunicación y gestión estratégica.
Para diseñar la estrategia partimos interiorizándonos de la situación y desafíos de la organización para luego establecer en términos concretos y medibles hacia dónde se quiere dirigir y en que se quiere convertir al final del período de planificación (visión), a partir de lo cual establecemos el camino y los pasos que debe dar para lograrla y que conforman el intento estratégico.
El trabajo se lleva a cabo principalmente a través de sesiones con un Grupo de Proyecto especialmente convocado para el efecto.
Nuestro proceso de planificación estratégica tiene objetivos definidos e instrumentos que pueden ser implementados y evaluados. Dicho proceso busca crear un marco y una dirección que guíe la toma de decisiones y garantice que los empleados de la empresa estén trabajando hacia las mismas metas.
El proceso seguido permite generar una hoja de ruta para guiar al personal y Directorio en la ejecución de un plan medible que coordinará las prioridades y el logro de objetivos en los próximos cinco años.